LA INFLUENCIA DEL ESTRéS EN LAS RELACIONES

La influencia del estrés en las relaciones

La influencia del estrés en las relaciones

Blog Article



Durante las discusiones, las parejas pueden experimentar inundación emocional.

Conozca maneras efectivas de manejar el estrés y los desacuerdos sin afectar su relación. Hasta las relaciones más sólidas tienen peleas, y a veces las reacciones no reflejan su integridad. Gritar, salir abruptamente o actuar como un muro de piedra puede aparecer incluso en las relaciones más estables. Es común que, después de estos conflictos, las parejas comenten algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando me enfado… No lo siento de verdad”. “Desearía poder prestar más atención, pero no entiendo qué me ocurre durante nuestras peleas… es como si me desconectara”. “Sí quiero tener estas charlas, pero cada vez que lo intento, me siento tan frustrado que debo irme de la habitación”.

Respuesta corporal de excitación difusa

Los terapeutas de parejas del Método Gottman atribuyen este tipo de dinámicas a la “excitación fisiológica difusa” (DPA), también conocida como “inundación”. La inundación es una reacción fisiológica del cuerpo ante una amenaza. Durante la inundación, el cuerpo libera hormonas relacionadas con el estrés. Las hormonas segregadas durante el estrés afectan el cuerpo y la mente. La respuesta física a la inundación implica respiración rápida, rigidez muscular, un corazón acelerado (en promedio más de 100 latidos por minuto), y posibles síntomas como sequedad bucal o urgencia frecuente de orinar.

Al mismo tiempo, la mente también está cambiando. Nuestra atención se dirige a nosotros mismos como una estrategia de protección. Esto quiere decir que podemos caer en los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de dialogar con amabilidad, reaccionar defensivamente en vez de ser curiosos, bloquearnos en vez de mostrarnos abiertos, y despreciar en vez de expresar nuestro dolor. En un estado de inundación, resulta más complicado actuar para mejorar la relación: demostrar afecto, utilizar el humor, ser curioso o solucionar conflictos.

Motivos relacionados con la inundación: internos y externos Una relación puede verse afectada por inundación debido a razones de estrés externos o internos. Un estresor externo es cualquier experiencia estresante que tiene su origen fuera de la relación. Esto damas de compañia colombia puede implicar preocupaciones como perder el empleo, lidiar con el tráfico estresante o enterarse de que un padre necesita ser ingresado en cuidados paliativos. Un estresor interno tiene lugar en la relación: es posible que usted y su pareja se sientan más alejados, tengan menos intimidad sexual o discutan con más frecuencia.
Cuando los factores de estrés internos o externos sobrepasan nuestras habilidades de regulación, se produce el "agotamiento de la autorregulación", lo que lleva a inundación. Altos niveles de estrés dentro o fuera del hogar incrementan la probabilidad de conflictos entre las personas y reducen la capacidad para resolver problemas de manera efectiva.

Opciones para manejar el estrés y los episodios de inundación John Gottman observó en sus investigaciones que, cuando una persona está inundada, su cuerpo necesita unos 20 minutos lejos del estímulo de estrés para eliminar las hormonas del torrente sanguíneo. En un estado de inundación durante la interacción con su pareja, es clave tomarse un tiempo y practicar alguna técnica de auto-calma. Si su pareja experimenta un episodio de inundación, puede ayudarle dándole espacio, actuando con tranquilidad y entendiendo que su comportamiento no es "intencionado", sino derivado de un estado de estrés fisiológico. Es común que enfrentemos dificultades para lograrlo, razón por la cual escribí mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page